• Andrés Cisneros

BORGES Y EL MERCOSUR

La izquierda antisistema le teme como a un peldaño internacional

que sirva para insertarnos aún más al mundo capitalista y se

impida la llegada de jurásicos iluminados.




Andrés Cisneros (*)


En uno de sus textos, Borges deslizó una hipótesis inconclusa: un sátrapa oriental que ordena confeccionar un mapa del Reino, pero escala uno a uno. Podríamos atrevernos a completarlo diciendo que, al terminarse y extenderlo, el mapa tenía el mismo tamaño del país, como un mantel sobre una mesa. Y una vez hecho, el monarca dispone que los habitantes abandonen al país y pasar a vivir al mapa, a una irrealidad. El kirchnerismo lleva ya cuatro presidencias extendiendo su mapa, el relato es ese mapa.


El actual Mercosur forma parte de ese timo. Fue creado para promover la integración económica y la defensa de la democracia y lo han travestido en un ágora para recitar consignas infinitas sobre el antimperialismo apátrida y la Patria Grande by Grupo de Puebla.


La izquierda antisistema le teme como a un peldaño internacional que sirva para insertemos aún más al mundo capitalista y se impida la llegada al poder de jurásicos iluminados como Chávez, Maduro o Noriega, instalando regímenes tan retrógrados que, también al decir de Borges, tienen todo su futuro por detrás.


Argentina y Brasil inventaron al Mercosur como un subproducto de su tan demorada alianza estratégica para saltar al mundo más fuertes que en soledad. Era un trampolín, hoy es una fortaleza sellada que clama por aperturas: si no le vendemos al mundo no podemos comprarle nada al mundo, un destino de embudo para terminar viviendo con lo nuestro como disfrutan en Corea del Norte. Será cuestión de revisar a quiénes pusimos a cargo para que en ese período nos gobiernen Se percibe generalmente que el Mercosur solo se diseñó para fomentar lo económico, pero no es así: jugó un papel importante en mantener la democracia y los derechos humanos en la región, donde tampoco aceptamos el ALCA. Recordemos a Fujimori y al golpe contra Wasmosy, cuando no la increíble lucha armada entre Perú y Ecuador.


Cualquiera sabe que cuando se comete un crimen lo primero es averiguar a quién beneficia. Al crearse el Mercosur la droga era un cáncer terriblemente afincado en Colombia, parte de Bolivia, algo en otros vecinos y Argentina se enorgullecía de ser solo un país de tránsito, con sus jóvenes a salvo.


Hoy ese crimen se ha extendido de manera virósica y averigüe usted si en los países donde más ha progresado el narcotráfico gobiernan republicanos constitucionalistas o caudillos antisistema. Si tiene un pariente en Rosario pregúntele como está la cosa.


En un país donde se procura secuestrar al capitalismo para ponerlo a disposición de un partido único, todo lucro es ilegítimo porque el peso que a usted le falta se lo apropió el vecino que trabajó toda su vida. En medio siglo, el desarrollo del Mercosur hubiera permitido aumentar la producción de riqueza y oportunidades suficientes como para terminar de incorporar a los menos favorecidos en el sistema de mercado que es un éxito en Occidente, mucho mayor que cualquiera de sus alternativas.


Pero no era mágico, había que trabajar en serio. Nuestros socios lo hicieron mejor que nosotros y, por ejemplo Brasil, ya se encuentra a años luz de ventaja para competir con valor agregado en importantes mercados del mundo.


Los mismos que el presidente Fernández rechazó hace meses para concertar tratados de libre comercio y el pasado siete de julio volvió a vetar con un conmovedor llamado a la unanimidad que solo le interesa a su gobierno. El Mercosur está como el Cid Campeador: prácticamente muerto, nadie se atreve a anunciarlo y siguen sacándolo a cabalgar porque todos los pueblos aman la integración.


Algunas maniobras bordean lo asombroso: ese ocho de julio teníamos que escuchar a los cuatro presidentes, pero en Argentina el gobierno cortó la trasmisión enseguida que terminó de hablar Fernández. Es así como en las autocracias se convierte a los ciudadanos en meros habitantes.



(*) Ex Vicecanciller


Clarín 210712

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo