• Soledad Diez de Tejada Cossio

Cierre de exportaciones de carne


Se volvió a quebrar la confianza de los productores ganaderos, por ende de los productores agropecuarios.


Nos vuelven a repetir las tan viejas y trilladas medidas de cierre de exportaciones de carne para bajar los precios en la carnicería. Lo que no resolvió el problema antes, tampoco lo hará hoy. Los precios de la carne al público van de la mano de la inflación y la única forma de que bajen es aumentar la oferta de ganado en pie. Esto lleva más de cinco años con políticas de estado para retener vientres (madres) e invertir en ese sentido.


Éstas últimas medidas van a lograr el efecto CONTRARIO. Los precios van a bajar y se va a recortar la oferta en el CORTO PLAZO, lo que indefectiblemente traerá nuevos aumentos de precios y baja en el Stock ganadero.


Esta medida lo único que demuestra es la necesidad electoral de bajar los precios por tres meses destruyendo la producción, que necesita cinco años para producir esa hacienda necesaria para aumentar la oferta.


Se necesita un plan ganadero mínimo a 20 años sin sobresaltos. Cada vez que la macroeconomía se desborda se toman medidas electoralistas que destruyen en días, años de planificación, inversión y trabajo.

18 visualizaciones