• Juan Carlos Sánchez Arnau

Sánchez Arnau: «El gobierno es incapaz de ponerle un freno al gasto público»

En el programa Dialogo Abierto entrevistamos al Dr. Juan Carlos Sánchez Arnau, Diplomático y Economista además Director del Equipo de Economía de la Fundación Encuentro Federal.

LINK A NOTA ORIGINAL





En el programa Dialogo Abierto que se emite los días martes de 21:00 hs. a 22:00 hs. por Radio Brisas 98.5 FM entrevistamos al Dr. Juan Carlos Sánchez Arnau, Diplomático y Economista además Director del Equipo de Economía de la Fundación Encuentro Federal.

Dialogo Abierto: Respecto del gasto público, las necesidades del estado, la deuda pública, las jubilaciones, los planes sociales, la salud, la seguridad, la educación etc. todo eso que conforma el gasto público. Doctor, ¿Cuál es la salida para el gasto público, tema clave para el futuro del país?

Dr. Juan Carlos Sánchez Arnau: “Sinceramente, estamos muy preocupados porque hace dos días hemos recibido y hemos terminado de procesar la mayor parte de la información que provee el estado sobre lo que se ha gastado en el primer cuatrimestre del año, y eso nos da un déficit que es 237% más alto de lo que se gastó el año pasado. Si deducimos la inflación, nos queda todavía un déficit 180% más alto que el del año pasado. Es decir la situación está empeorando en forma manifiesta. Esto tiene además dos contrapartidas: por una lado que la presión impositiva ha llegado al máximo, hasta tal punto que los ingresos tributarios (por pago de impuestos) han crecido muy por abajo de lo que ha crecido el gasto. Y los aportes y contribuciones a la seguridad social incluso han bajado en términos reales, es decir, han aumentado menos de lo que aumentó la inflación”.

Dialogo Abierto: El banco central continúa con la emisión monetaria y eso genera más inflación. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Dr. Juan Carlos Sánchez Arnau: “(…)Aunque parezca mentira ya no es tanto lo que el Banco Central le presta al Tesoro, sino lo que el Tesoro obtiene colocando bonos en el mercado. Aquí estamos frente a una situación muy llamativa.(…) La semana pasada el gobierno nacional pudo renovar préstamos que venían de colocaciones de bonos anteriores por 780 mil millones de pesos. Tuvo un éxito muy importante con la colocación de bonos, con los cuales está financiando estos déficit tremendos. Pero qué es lo que pasa, esos bonos se ajustan por CER, (…)un factor que está muy ligado a la inflación y a la tasa de crecimiento. Entonces la deuda aunque esté emitida en pesos es cada vez mayor, no para de crecer. Además, hay que contar que los intereses que tiene que pagar el gobierno para poder colocar esos bonos son cada vez más altos: Ya está pagando casi el 50% nominal, que esto como se trata de colocaciones a corto plazo, que se renuevan tres o cuatro veces a lo largo del año, termina dando que el Estado está pagando probablemente alrededor del 70% o 75% de intereses anuales. Es una locura lo que están haciendo. Esto ya no da más por el lado de las divisas, porque el banco central no está en condiciones de comprar, ya no hay reservas, aumentan muy poco, muy por debajo de lo que se había comprometido el gobierno con el Fondo Monetario. Después tenemos el problema del gasto público que el gobierno es totalmente incapaz de ponerle un freno. Fíjese si no pueden resolver el problema del aumento de las tarifas, y el momento que aumenten las tarifas todavía vamos a tener mucha más inflación”.Hay toda una serie de problemas que el gobierno no alcanza a resolver que se traducen en estas tasas de inflación infernales bajo las que estamos viviendo, en un enorme endeudamiento del sector público y en que cada vez haya menos reservas y cada vez haya menos medios a pesar del aumento de las exportaciones, con lo cual poder seguir financiando las importaciones. Se está creando una situación, las proyecciones que estamos haciendo nosotros dan que entre finales de julio y fin de agosto va a haber otro problema de estrangulamiento por falta de divisas. Y ya estamos con este nivel de déficit que obviamente nos lleva a una tasa de inflación permanente de alrededor de 3 o 4 puntos mensuales”.

29 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo